Biografía

Sobre Diego Verdaguer...

Miguel Atilio H. Boccadoro Verdaguer Hernández, conocido artísticamente como Diego Verdaguer, nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez, Desde muy pequeño mostró una sensibilidad muy especial hacia la música y el canto, por lo que fue relacionándose con gente del medio artístico poco a poco y en forma causal.

 

LA CERTEZA

Comenta Diego que a la edad de 4 o 5 años escuchó un programa de radio con música de Los Chalchaleros, uno de los grupos más importantes, exponentes de la música folklórica Argentina. Fue ahí cuando Diego sintió que la música era su camino.  

COMO ESTUDIANTE

Tiempo después, cuando tenia catorce años, dio los primeros pasos de se carrera artística al conocer al cantante Larry Moreno, quien al percatarse de su talento lo invitó a unirse con él para formar el dueto Reno y Rino. Así comenzó a pisar de manera profesional los estudios y algunos escenarios, y a abrir brecha en el difícil, pero fascinante mundo del canto.

Luego de un corto periodo y 6 canciones grabadas para la CBS el mencionado dueto se disolvió. Luego de un tiempo de búsqueda Diego encuentra una oportunidad a sus 17 años en la RCA Victor y de la mano de Larry Moreno esta vez como su primer productor y compositor; graba y es lanzado al mercado su primer single como solista titulado, "Lejos del amor" mismo que fue grabado en los estudios TNT de la Av. Santa Fe en agosto del año 1968, con arreglos y dirección musical del destacado músico y arreglador Jorge López Ruiz, quien además de varios interpretes famosos de la Argentina orquestó y dirigió los éxitos más grandes de quien fue para Diego un fenómeno de la música Latino Americana SANDRO, el legendario estudio TNT ya no existe, ya que la avenida más ancha del mundo (La 9 de Julio) siguió su camino hacia la costa y los edificios de esa cuadra de la Av. Santa Fe fueron demolidos. Al año siguiente, 1969, participó en el festival de la canción, en Buenos Aires, donde recibió su primera ovación en el legendario Luna Park al interpretar junto al cantante Django la canción escrita por Larry Moreno, "Yo Solamente Yo."

Después de esta intervención en el festival Canal 13 de Buenos Aires Lo contrata en exclusividad recibiendo así su primer sueldo como profesional del canto y comienza participando en uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil de Argentina, "Sótano beat", luego en varios más de la misma empresa realizando apariciones como cantante invitado, mientras su versión de "Yo solamente yo" se escuchaba en las radio y posteriormente forma parte de una recopilación titulada SOTANO BEAT que vende más de medio millón de unidades en la Argentina.

SE SUBE AL AVIÓN

En marzo de 1970 fue seleccionado entre varios intérpretes para representar a Argentina en el Festival de la Canción Latina, que se llevó a cabo en la cuidad de México, donde participo junto a otros grandes de la canción internacional como Claudio Villa de Italia, Sergio Denis, también de Argentina y al más destacado de ese concurso que fue el legendario José José de México,  quien no gano el festival pero con la canción "El triste" impacta a Diego.  De allí siguieron amistades que hoy perduran y además aquel encuentro con México para Diego fue amor a primera vista.

AL REGRESAR

Ya en Buenos Aires las cosas habían cambiado; Diego conoce a la que fue su primer esposa una joven de 20 años de Buenos Aires, mientras él estaba por cumplir 19. Se tornan inseparables y se casan en una ceremonia familiar casi secreta.

En la misma época la relación con su manager Eduardo Sisterna ya venía fastidiada desde México por asuntos de manejos que no eran apropiados además de la mala relación que éste sostiene con el papá de Diego, hacen su último trabajo discográfico titulado 12 rosas, nunca salga al mercado y el vínculo de Diego con el sello termina. Poco después se distancia con la estación de TV 13 de Buenos Aires. Y ya con una hija (María Gimena) y 20 años de edad decide no claudicar en su búsqueda de una carrera grande. No acepta pequeñas opciones de generar el sustento cantando y toma como un juego dejarse crecer la barba y bigote durante un par de años. Desde ahí desarrollaría diferentes actividades con éxito logrando sobrevivir con dignidad y un día Larry Moreno vuelve a buscarlo ofreciéndole una opción discográfica a cambio de concursar con sus canciones en otro nuevo festival de canciones en la ciudad de La Plata.

Diego toma esto como un reto más y asiste, canta y gana. Después de esto es contratado por MH una compañía discográfica de la Argentina que representaba grandes catálogos internacionales como los de Eagle, América, Rod Stuard y muchos más artistas anglos que brillaban en un Mercado de venta de discos millonario en todo el mundo. Así fue que esta compañía nacional MH comienza a apostar a los nuevos valores Argentinos re-invirtiendo algo de las grandes ganancias que los catálogos internacionales les devengaban. El primer single con sus propias canciones fue un fracaso, vendió solo 3000 unidades en un mercado en el que se vendían muchos miles. Luego con el segundo single le iría algo mejor pero sin llegar a nada como lo que él buscaba. Vendrían momentos de tristeza y soledad, de los más profundos para Diego quien decide separarse de su primera esposa y regresa a la casa paterna. Diego decepcionado pero sin perder la fe un día cualquiera al mediodía de un otoño incipiente decide asistir a la compañía discográfica MH solo con el deseo de seguir viendo oportunidades y así es que su AIR en ese momento bajaba la escalera y le dice; "qué bueno que has llegado, te estaba buscando".

La propuesta fue inmediata, grabar una bella canción francesa "Yo te amo” en español con letra del legendario Catulo Castillo. Dos días después de realizarla la canción sonaba en radio TV y cines de todo el país sirviendo también como fondo musical de una campaña de publicidad, así fue que a mediados del 1973, Diego tuvo su primer canción en primer lugar de las listas de Argentina.

Desde ese momento Roberto Montiel pasa a ser su director musical y arreglador, él mismo le presenta a Rubén Lotes con quien formarían un binomio exitoso en la composición latino Americana que le permite tener más de 7 singles en los primeros lugares de popularidad durante más de dos años consecutivos en la Argentina que vendieron más de dos millones de singles.

Sus shows se comienzan a vender en todo el país y también en países limítrofes argentinos. En el año 1975 obtiene el galardón al mejor show juvenil de los carnavales del estadio de San Lorenzo donde además actuaron los artistas más famosos del momento como Sandro, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Cacho Castaña, Joan Manuel Serrat y muchos más.

LA RECOMPENSA

Tanto trabajo brindo la recompensa y llega su primer gran éxito internacional "Volveré,” el cual le abrirá las puertas a la popularidad a nivel internacional, principalmente en México y en varios países de América Latina. La versión de Diego de "Volveré" en disco sencillo vende más de cinco millones de copias y es gracias a esta canción que gana diversos discos de oro más y obtiene más y más shows.

Así siguieron otros éxitos como "Yo Pescador de Amor,” "El pasadiscos.” Estos éxitos coinciden con varios viajes que hace a México, representado en ese tiempo en México por el legendario manager Hugo López (Hugo manejó innumerables artistas durante su exitosa Carrera). Es él quien insistió junto con Diego para buscar una opción discográfica más importante, es así como consiguen un nuevo contrato con una disquera mexicana MELODY, que le sabe dar proyección y lo acaba de consolidar como artista.

En el año 1979 graba en Nueva York con la colaboración de la letrista Graciela Carballo; en ese LP sobresalen "Secreto callado,”  "Yo quisiera que tú,” "es así mi amor” y "Yo no sé rezar, Señor” con la dirección orquestal del maestro Jorge Calandrelli y grandes músicos de la ciudad de Nueva York. Las ventas en América Latina superan las 500.000 copias del álbum y más de un millón de singles.

Pero fue en 1981 cuando lanzó "Estoy vivo”, uno de los discos más importantes de su carrera, donde entre otras canciones obtiene un gran éxito internacional "La Ladrona” la cual llega al primer lugar en México, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, USA, España e Italia. Es acogido con gran interés por el público y consolida nuevamente su carrera vendiendo innumerables copias. El álbum contenía también canciones como "Corazón de papel”,  "Que sufras más”, "El cobarde” y "Creo solamente en tí.”

Grabado en Los Angeles, California con la colaboración en la producción de José Quintana y la participación de los músicos más destacados de época como Abrahán Laborel, el Sr. Carlos Rios, Craig Mattison y muchos mas.

José Quintana, músico Mexicano radicado en Los Angeles desde el año 1980, fue fundamental en el desarrollo como productor de Diego Verdaguer y otros artistas importantes como Mana, Juan Gabriel, Maricela, Amanda Miguel y María Conchita Alonso entre otros.  

TELEVISA

En 1982 llega "Coco Loco”, caracterizado por un estupendo viraje hacia ritmos más latinos, una fusión romántica entre el pop-rock y lo latino, contiene guajiras, milongas y sones caribeños. Justo al salir el disco, la disquera MELODY se vende a Televisa, lo que hace tropezar la promoción del producto aunque sin duda este álbum fusión es un éxito más de Diego, que llega a alcanzar más de medio millón de copias vendidas, pese a que es catalogado por la propia disquera como un fracaso.

CANCIONES

La colaboración de Amanda Miguel y Graciela Carballo fue muy importante para la carrera de Diego como cantante y compositor ya que juntos crean más de 50 canciones y algunas de ellas se convierten en clásicos populares de la música en español internacional como es el caso de "La ladrona”, "Él me mintió” y muchas más.  

VIVIENDO

Mientras esperaban el nacimiento de su hija Ana Victoria, Diego grabó con Amanda Miguel "Simplemente Amor,” tema que le dio nombre a otro disco, con canciones como "Nena,” "Usted qué haría” y "El mal es mortal.”

También produce para Amanda Miguel el Sonido V 3, con canciones como "El gato y yo", "Dudas", "Las pequeñas cosas" y otros ya clásicos de la música en español.

LA MAFIA EXISTE

La RCA Victor, dirigida por el Venezolano Soza le ofrece un contrato millonario por su productora DIAM-PMI pero la disquera MELODY dirigida en ese momento por Alejandro Quintero detiene la negociación haciendo abuso de poder respaldándose en un contrato violado por la propia MELODY y sus ejecutivos, no hubo más que ceder y dejar que la compañía lanzara los discos producidos que son un nuevo éxito.  

UN PERSONAJE DE HISTORIETA

Su siguiente producción de título: "Estoy Celoso,” en el que se incluyeron temas de Roberto Livi Alejandro Vezzani junto con el propio Diego en colaboración con los autores mencionados y con el Maestro Armando Manzanero con quien escribió "Chiquilla" una canción dedicada a su pequeña de dos años Ana Victoria y otros títulos como "Pájaro que comió voló,” "Bandera blanca” y "Estoy celoso” canción que le daría título al disco que vendió más de trescientas mil unidades.

Esta producción dirigida y orquestada por el músico Argentino Bebu Silveti serviría a Roberto Livy para promover sus producciones en USA y así junto con Bebu y luego del éxito de "Estoy celoso" comenzarían una serie de producciones para Livy que los fueron llevando hasta su meta mayor de ese momento: Julio Iglesias.

INSEGURO

En 1987 graba "Estoy vivo" producido por Horacio Lanzi, Lorenzo Topano, y Graciela Carballo, éste fue un tropiezo en la carrera de Diego y paso sin pena ni gloria incluso con más pena. Pasaron algunos años sin grabar un nuevo disco, aunque sus presentaciones personales en México y en otras ciudades de USA seguían siendo un éxito.

EL PRODUCTOR

Como productor Diego ha dado de que hablar. En 1981 le produjo a Amanda Miguel "El Sonido, Volumen I,” del cual algunos de sus temas llegaron a los primeros lugares de popularidad y venta. En este disco se conjuntaron varios factores importantes, como los temas, la calidad interpretativa de Amanda y el cuidado y atención que se puso a la producción. De alguna forma Diego fue el artífice inicial del éxito de Amanda. De igual forma sucedió con los siguientes discos de larga duración, como los Volúmenes II y III, "El pecado” "El rostro del amor” cuyo tema principal rubrica la visita del Papa Juan Pablo II a México en 1990 dando la bienvenida al sumo pontífice a tierras aztecas con la canción compuesta por Diego, Amanda y Anahi. Luego "Rompecorazones” con la magistral incursión de Amanda en la música ranchera y una selección de canciones realizada por Federico Méndez poco antes de morir trágicamente, seguirían "Ámame una vez más" en 1996 y en el 2003 Piedra de Afilar."

BUSCANDO

Después de 3 años sin LP, Diego Verdaguer vuelve a dar otra sorpresa musical, esta vez con "Lágrimas” disco donde estrena además de compañía asociada a la suya DIAM, Karen Publishing, con su estilo de voz encuentra su más fiel expresión en este disco, que conjuga la balada de siempre con los ritmos latinos, como merengue en "Violeta” o la romántica cadencia de "Lágrimas derramo por tí,” que es el primer sencillo, otras canciones como "Sigo pensando en tu amor”, "Al olvido borrón y cuenta nueva”,  "Arena movediza”,  "Lunita, dame platita” y dos temas de su inspiración: "Nada me ha golpeado tanto” y "Hecho humo.”

Este disco fue producido también por Diego Verdaguer en mancuerna con su director artístico, en ese momento Rubén Esteves. Este trabajo fue totalmente grabado en México con músicos mexicanos. En esta ocasión, Diego quiso dedicar el disco a sus padres Laly y Miguel Ángel. Luego de lidiar con Karen Records y su Director Bienvenido Rodríguez decide dejar de grabar harto de los acuerdos discográficos frustrados y la falta de lealtad de algunos personajes claves en la industria.  

LOS TROPIESOS NO SON CAIDA

La música es la pasión y esa corre por las venas de Diego hasta el fin y ninguna adversidad puede detener el deseo de cantar y escribir canciones.

En 1998 realiza un álbum recopilación grabado en Los Angeles con la coproducción del talentoso músico mexicano radicado en Los Angeles: Gustavo Farías, que sale al mercado a finales del año 1999 y obtiene doble disco de oro de parte de quien fue su impulsor en México: Nacho Morales. Pero la enfermedad aleja a Nacho de la escena v su Hijo Pepe Morales no sigue sus pasos y Diego decide ya no grabar en sociedad con ellos y hasta la fecha no recibe los trofeos de parte de IM.  

SIEMPRE AVANTI

Su productora DIAM continua sola y graba y produce discos y vídeos en vivo de conciertos que realizan junto con Amanda Miguel, mismos que obtienen gran éxito en México y USA en los años 2005 y 2007 simultáneamente.  

RENACE LA ILUSIÓN

En 2007 Joan Sebastian propone grabar bajo su producción un nuevo CD a Diego y renace la ilusión. Un trabajo dirigido producido por Joan Sebastian y Jesús Rincón con canciones del propio Joan, Diego y en tres casos en colaboración de su compañera de tantos éxitos Amanda Miguel y su amigo Teodoro Bello.

"Mexicano hasta las pampas" es un álbum folklórico / alternativo, ya que Diego no compite en el mercado de la música folklórica con ningún género si no que tiene su propio sello y estilo.

Esta nueva inclusión de Diego en la música popular de habla hispana deja un buen sabor de honestidad y lealtad a una carrera y un público que no lo ha abandonado jamás y es así como "Mexicano hasta las pampas” recibe dos nominaciones a los premios Grammy© Latino 2009: como "mejor álbum de música ranchera" y como "mejor canción regional mexicana" por "Voy a conquistarte” Sumado a esto vienen dos nominaciones más de los prestigiados premios Oye© 2009 como "mejor solista ranchero" y "álbum del año". Como reconocimiento más reciente obtiene una nominación a los premios "Lo nuestro” como "mejor artista ranchero del año."

Para abril de 2010, una sorpresa más: la reedición bicentenario de esta extraordinaria producción sale al mercado con un DVD que contiene todos los temas del álbum, interpretados en vivo desde el Lunario del Auditorio Nacional, logrando colocarse como Disco de Oro por las altas ventas del mismo y permaneciendo en los charts de los álbumes más vendidos.

Emulando el éxito de su primer corte "Voy a Conquistarte” su tercer sencillo "Quién de los dos será” escala al numero 1 de la radio nacional y la versión del videoclip, igualmente permanece en los primero lugares por varias semanas.